1. LOS SERES VIVOS
El objetivo de estas actividades es trabajar los seres vivos en general para, posteriormente, en las sucesivas unidades trabajarlos por separado, esto es, plantas y animales vertebrados e invertebrados. Para trabajar este primer punto general, hemos escogidos dos actividades en las que se trabaja desde la célula, como unidad mínima de todo ser vivo hasta llegar a la organización y clasificación de los mismos. Finalmente, a modo de cierre más lúdico se escogió un juego de piratas, en el que a través de preguntas el alumno debe llegar hasta el cofre del tesoro. Trabajaremos: La célula, como unida mínima. La organización de los seres vivos. Clasificación y características.
El objetivo de este bloque
temático es empezar a profundizar y entrar en detalle en el apartado de los
seres vivos que trabajamos anteriormente, solo que ahora nos centraremos en el mundo de las plantas. Para ello hemos escogido de nuevo una actividad y un
juego. En la actividad destaca la presencia de links que enlazan con webs que
serán su único camino para obtener las repuestas. En el caso del juego, hay que
destacar su formato, esto es, un detective y unas plantas a los que el alumno
debe ayudar a resolver una serie de casos. Trabajaremos: Qué entendemos por
plantas. Clasificación. Características.
3. LOS ANIMALES VERTEBRADOS
Nuestro tercer bloque se centra en los animales vertebrados para lo cuál, como hemos hecho en anteriores ocasiones, hemos escogido actividades y juegos. En el caso concreto de los animales vertebrados, la actividad es un recurso de la editorial Santillana y destaca por la combinación de explicación animada del contenido a desarrollar seguida de actividad-refuerzo del contenido dado. En el caso del juego, es similar al Trivial (preguntas-respuestas) pero con tiempo y puntuación, donde finalmente propone al alumno, a modo de mejora de puntuación, una apuesta de doble o nada, que resulta emocionante y divertida.
Finalmente en el bloque de
los animales invertebrados escogimos una actividad/animación también del grupo
Santillana, ya que nos parecen muy completas sus presentaciones, pues combinan
explicación teórica junto con actividad. En el caso de los juegos, el primero
de ellos es más artístico que intelectual, ya que propone el diseño de tu
propio insecto. Finalmente hemos escogido un juego que trabaja la familia de
los artrópodos, donde a través de breves y divertidas pruebas el alumno
conocerá más profundamente esta familia de invertebrados, tan usual en nuestro
día a día, pero de la que desconocemos muchas cosas.
5. NOS RELACIONAMOS CON EL EXTERIOR
El objetivo de esta actividad interactiva es reforzar
el aprendizaje sobre nuestro mundo: algunas manifestaciones de la intervención humana en el mundo, cuidado y respeto hacia los elementos que configuran nuestro paisaje, etc. El recurso técnico
escogido nos ofrece la posibilidad de presentar unos contenidos de manera
audiovisual ajustando los intereses de los alumnos al proceso de enseñanza
aprendizaje. Además este recurso nos permite que los alumnos puedan revisar de
manera individual los conceptos trabajados.
6. LA TIERRA Y EL UNIVERSO
El recurso técnico escogido
nos ofrece la posibilidad de presentar contenidos sobre la observación y
representación de la Tierra, ajustando los intereses de los alumnos al proceso
de enseñanza aprendizaje. A través de ella aprenderemos a distinguir los
diferentes tipos de astros y las características que distinguen a la Tierra de
otros planetas.
En la siguiente web
encontraréis las definiciones y explicaciones sobre los diferentes tipos de
astros que podemos encontrar en el universo.
7. EL AGUA Y EL AIRE
Se trata de una aplicación
interactiva para trabajar el tema "el Aire y el Agua" que trata en
profundidad aspectos sobre el aire, el ciclo del agua y la forma de protegerlos y de cuidar
su conservación, todo a través de actividades interactivas que permiten
realizar un aprendizaje significativo, así como con lecturas que desvelan
curiosidades sobre el entorno natural y sus fenómenos, despertando el interés
por ampliar los conocimientos en esta área.
Este recurso permite
trabajar los diferentes temas relacionados con la materia. Concretamente trata
sobre sus características principales, propiedades, los cambios que sufre y los
estados en la que se puede encontrar. El recurso técnico escogido nos ofrece la
posibilidad de presentar unos contenidos
en la práctica de buenos usos respecto a
los materiales y la importancia del reciclado para el equilibrio ecológico
del aire y del agua.
9. LA ENERGÍA EN NUESTRAS VIDAS
El objetivo de esta
actividad es saber qué es la energía, de qué manera se manifiesta. Conocer las
fuentes de energía renovables y no renovables, como hay que utilizarla. Qué es
la corriente eléctrica, carga eléctrica y los circuitos eléctricos. Y por
último, el magnetismo, los generadores y motores eléctricos.
10. LOS PROGRESOS TECNOLÓGICOS QUE CAMBIAN NUESTRAS VIDAS
El objetivo de este bloque
temático es empezar a profundizar y entrar en detalle sobre los progresos técnicos en nuestra vida, que han ido cambiando mucho en los últimos años.
Gracias a ellos vivimos cada vez más y mejor.
El recurso técnico escogido
nos ofrece la posibilidad de presentar unos contenidos sobre cómo era la vida
en el pasado, la línea de la historia o del tiempo histórico. Trabajaremos: La Historia. La Prehistoria. Egipto. Grecia y Roma. La EdadMedia. La Edad Contemporánea.
El recurso técnico escogido
nos ofrece la posibilidad de presentar unos contenidos sobre la Edad Media en
la Comunidad Valenciana. De esta manera el docente puede usar éstos como
recurso dentro de una estrategia expositiva, utilizando, si es posible, una PDI (Pizarra Digital Interactiva) con el fin de explotar al máximo la capacidad
interactiva de sus contenidos.
Esta actividad se realiza
sobre un mapa interactivo de la Comunidad Valenciana. En ella aprenderemos a
señalar en el mapa de la Comunidad Valenciana dónde se encuentra cada una de
sus comarcas teniendo la posibilidad de ver previamente su localización. Se
trata de un ejercicio que ejercita la memoria visual y ayuda a aprender de
forma amena la situación de cada comarca.
En esta actividad aprenderemos
a qué sector económico de la Comunidad Valenciana pertenecen las diferentes
actividades económicas que se presentan en ella. Estas actividades económicas
se presentan en forma de fotografías que deberemos ir agrupando según el sector
económico al que pertenecen.
En este recurso didáctico estudiaremos
los conceptos de relieve, sierra, cordillera, cuenca, pantano, etc. Reconoceremos
los elementos que los caracterizan. Identificaremos los diferentes tipos de relieve
que presentan España y la Comunidad Valenciana. Veremos las características de
los ríos que nacen dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. Los pantanos,
canales, etc.
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