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lunes, 11 de marzo de 2013

Entrevista a Eva Moya. Coordinadora TIC.

El pasado 6 de marzo tuvimos el placer de reunirnos con Eva Moya, maestra de Primaria y coordinadora TIC del CAES Sant Agustí de Cullera, con el fin de realizar una entrevista semiestructurada que podéis leer a continuación. Desde aquí agradecer, tanto al Centro como a Eva, su atención y su inquietud por mejorar el aprendizaje de sus alumnos a través de las TIC. Esperamos que os guste y también vuestros comentarios.


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 Eva Moya Coordinadora TIC en el CAES Sant Agustí de Cullera

 
¿Cómo definirías el Centro en el que desarrollas tu tarea docente?

El Colegio Sant Agustí de Cullera es un Centro de Educación Infantil y Primaria que en el curso 2002-2003 pasó a ser un centro CAES (Centro de Acción Educativa Singular), porque pensamos que es la mejor manera de que nuestros alumnos, de tantas y diferentes culturas y nacionalidades, reciban una adecuada educación y socialización. 

Intentamos que sea una escuela participativa, democrática, compensadora de las desigualdades, educadora y sobre todo socializadora; una escuela que eduque para la vida, activa, comprensiva e integradora.




 ¿Cuál crees que es la concepción con que el centro integra las TIC en el aula?

Concretamente nuestro centro está apostando por que las TIC sean una realidad cotidiana en el Centro a pesar de los pocos recursos materiales y económicos que poseemos, y más aún, en la etapa de depresión económica de la que nos han obligado a formar parte.

La mayoría de los maestros del Centro están en contacto y a favor de utilizar estas herramientas en su tarea docente con mayor o menor frecuencia según sus conocimientos, costumbres o deseos.


 ¿Cuáles son los recursos tecnológicos con que cuenta el centro?

En el aula de informática hay 12 ordenadores y una pizarra digital interactiva con proyector.

Contamos con 3 ordenadores y la impresora fotocopiadora en la sala de maestros. Tenemos un ordenador por clase en infantil (3) y primaria (6), así como en el aula de AL, la de PT (2) y compensatoria. Existe un ordenador portátil para el área de música. Todos acompañados de altavoces.

Nos beneficiamos también de un proyector por ciclo de primaria acompañado de pizarra blanca, transformándola así en pizarra digital simple.

El despacho de dirección cuenta con 3 ordenadores, impresora y fotocopiadora.

Todas las aulas, desde el curso 2012-2013, poseen conexión a Internet. Por fin tenemos contacto directo desde cada aula con cualquier parte, objeto, organismo, persona… del mundo.

Los recursos tecnológicos son escasos. Lo ideal sería poder tener una pizarra digital interactiva por aula, pero vamos a intentar dotar a cada aula de pizarra blanca y proyector, nos conformaremos con una pizarra digital simple.


 Coméntanos, ¿Cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres?

Me atrevería a decir que solo el 15% de las familias de nuestros alumnos tiene algún contacto directo fuera del centro con las nuevas tecnologías. Algunos no tienen ni televisión, o sólo unas horas, porque se alimentan de electricidad con motor.

En cuanto a los profesores, todos poseen ordenador en casa con Internet, con mayor o menor uso según sus intereses.


 ¿Cuáles son los problemas educativos que se atienden directamente con tecnología?

Las TIC nos ayudan en todos los ámbitos, ya que muy excepcional tiene que ser el caso para que sea imposible utilizarlas y que contribuyan a la educación y el desarrollo personal.

Concretamente, mi aula se caracteriza por la diversidad del alumnado, y en la variedad está el gusto, y por consiguiente, los mejores frutos. Menos una alumna, todos forman parte del diagnóstico de pedagogía terapéutica, dos de ellos con ACIS. Les cuesta muchísimo estar concentrados, escuchar, comprender y luego hacer, crear, imaginar, innovar…

Tenemos que conquistar su atención, es la base para empezar un proceso de enseñanza aprendizaje. Gracias a las TIC conseguimos prolongar más su atención, y a partir de ahí sumamos la motivación y la estimulación que nos proporcionan para así conseguir en ellos un enganche y mayores ganas de continuar en su proceso de aprendizaje, a pesar de los errores.

Los errores sobre papel suelen frustrarlos, en cambio, los errores en las actividades de la PDI los conciben como un juego que se puede repetir para conseguir su objetivo, pasar de pantalla o actividad, por lo que aprenden más y mejor a través de ellos. 


 ¿Qué futuro tienen las TIC en la Educación Primaria?

Como coordinadora y amante de las TIC espero que su futuro sea una realidad habitual y frecuente. Pero mucho me temo que esto está en las manos de cada docente, ya lo expresa muy bien el dicho: “Cada maestrillo tiene su librillo”.

Hay maestros que no les gustan, les cuesta o no entienden las TIC. Difícilmente esas personas incorporarán las TIC en su enseñanza.

Debemos adaptarnos a los cambios, aceptarlos e involucrarnos, ya que estamos formando a la sociedad del futuro, por lo que deben crecer acorde a la realidad que les rodea. Para esto las administraciones educativas deben asegurar y garantizar que esto se pueda llevar a cabo.

  
No debemos olvidar que no existe "la metodología perfecta", por lo que no podemos basar toda nuestra metodología en las TIC. Desde mi punto de vista, la mejor metodología es la combinación de todas las que hemos puesto en práctica y que nos han dado buenos resultados, aunque las TIC no deben faltar en el ámbito educativo, ya que cada vez juegan un papel más importante en el desarrollo y evolución de nuestra sociedad.


 LA NUBE DE EVA


Eva Moya CEIP Sant Agustí de Cullera



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