El pasado 6 de marzo tuvimos el placer de reunirnos con Eva Moya, maestra de Primaria y coordinadora TIC del CAES Sant Agustí de Cullera, con el fin de realizar una entrevista semiestructurada que podéis leer a continuación. Desde aquí agradecer, tanto al Centro como a Eva, su atención y su inquietud por mejorar el aprendizaje de sus alumnos a través de las TIC. Esperamos que os guste y también vuestros comentarios.
¿Cómo definirías el
Centro en el que desarrollas tu tarea docente?
El Colegio Sant Agustí
de Cullera es un Centro de Educación Infantil y Primaria que en el
curso 2002-2003 pasó a ser un centro CAES (Centro de Acción
Educativa Singular), porque pensamos que es la mejor manera de que
nuestros alumnos, de tantas y diferentes culturas y nacionalidades,
reciban una adecuada educación y socialización.
Intentamos que sea una escuela participativa, democrática, compensadora de las desigualdades, educadora y sobre todo socializadora; una escuela que eduque para la vida, activa, comprensiva e integradora.
Intentamos que sea una escuela participativa, democrática, compensadora de las desigualdades, educadora y sobre todo socializadora; una escuela que eduque para la vida, activa, comprensiva e integradora.
Concretamente nuestro centro está apostando por que las TIC sean una
realidad cotidiana en el Centro a pesar de los pocos recursos
materiales y económicos que poseemos, y más aún, en la etapa de
depresión económica de la que nos han obligado a formar parte.
La mayoría de los maestros del Centro están en contacto y a favor
de utilizar estas herramientas en su tarea docente con mayor o menor
frecuencia según sus conocimientos, costumbres o deseos.
En el aula de informática hay 12 ordenadores y una pizarra digital
interactiva con proyector.
Contamos con 3 ordenadores y la impresora fotocopiadora en la sala de
maestros. Tenemos un ordenador por clase en infantil (3) y primaria
(6), así como en el aula de AL, la de PT (2) y compensatoria. Existe
un ordenador portátil para el área de música. Todos acompañados
de altavoces.
Nos beneficiamos también de un proyector por ciclo de primaria
acompañado de pizarra blanca, transformándola así en pizarra
digital simple.
El despacho de dirección cuenta con 3 ordenadores, impresora y
fotocopiadora.
Todas las aulas, desde el curso 2012-2013, poseen conexión a
Internet. Por fin tenemos contacto directo desde cada aula con
cualquier parte, objeto, organismo, persona… del mundo.
Los recursos tecnológicos son escasos. Lo ideal sería poder tener
una pizarra digital interactiva por aula, pero vamos a intentar dotar
a cada aula de pizarra blanca y proyector, nos conformaremos con una
pizarra digital simple.
Coméntanos, ¿Cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres?
Me atrevería a decir que solo el 15% de las familias de nuestros
alumnos tiene algún contacto directo fuera del centro con las nuevas
tecnologías. Algunos no tienen ni televisión, o sólo unas horas,
porque se alimentan de electricidad con motor.
En cuanto a los profesores, todos poseen ordenador en casa con
Internet, con mayor o menor uso según sus intereses.
Las TIC nos ayudan en todos los ámbitos, ya que muy excepcional
tiene que ser el caso para que sea imposible utilizarlas y que
contribuyan a la educación y el desarrollo personal.
Concretamente, mi aula se caracteriza por la diversidad del alumnado, y
en la variedad está el gusto, y por consiguiente, los mejores frutos.
Menos una alumna, todos forman parte del diagnóstico de pedagogía
terapéutica, dos de ellos con ACIS. Les cuesta muchísimo estar
concentrados, escuchar, comprender y luego hacer, crear, imaginar,
innovar…
Tenemos que conquistar su atención, es la base para empezar un
proceso de enseñanza aprendizaje. Gracias a las TIC conseguimos
prolongar más su atención, y a partir de ahí sumamos la motivación
y la estimulación que nos proporcionan para así conseguir en ellos
un enganche y mayores ganas de continuar en su proceso de
aprendizaje, a pesar de los errores.
Los errores sobre papel suelen frustrarlos, en cambio, los errores en
las actividades de la PDI los conciben como un juego que se puede
repetir para conseguir su objetivo, pasar de pantalla o actividad,
por lo que aprenden más y mejor a través de ellos.
¿Qué futuro tienen las TIC en la Educación Primaria?
Como coordinadora y amante de las TIC espero que su futuro sea una
realidad habitual y frecuente. Pero mucho me temo que esto está en
las manos de cada docente, ya lo expresa muy bien el dicho: “Cada
maestrillo tiene su librillo”.
Hay maestros que no les gustan, les cuesta o no entienden las TIC.
Difícilmente esas personas incorporarán las TIC en su enseñanza.
Debemos adaptarnos a los cambios, aceptarlos e involucrarnos, ya que
estamos formando a la sociedad del futuro, por lo que deben crecer
acorde a la realidad que les rodea. Para esto las administraciones
educativas deben asegurar y garantizar que esto se pueda llevar a
cabo.
No debemos olvidar que no existe "la metodología perfecta", por lo que
no podemos basar toda nuestra metodología en las TIC. Desde mi punto
de vista, la mejor metodología es la combinación de todas las que
hemos puesto en práctica y que nos han dado buenos resultados,
aunque las TIC no deben faltar en el ámbito educativo, ya que cada
vez juegan un papel más importante en el desarrollo y evolución de
nuestra sociedad.
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