Hoy
en día las TIC son el medio de comunicación más utilizado por la mayoría de
nuestra sociedad debido a que cada día podemos acceder a ellas más fácilmente.
Las
TIC nos reportan grandes beneficios, las utilizamos en el entorno laboral, para
el ocio, como recurso educativo, etc. Nos permiten acceder a una gran cantidad
de información y nos facilitan la comunicación con personas tanto de nuestro
ámbito cercano como de otros lugares del mundo.
Pero
a pesar de estos beneficios debemos
tener en cuenta que haciendo un mal uso de ellas estaremos expuestos a sus
peligros, ya que a través de ellas, si no llevamos a cabo unos mínimos
protocolos de seguridad, nuestra información personal estará al alcance de
cualquier usuario de la red con las consecuencias que esto conlleva.
Según
expone el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en la
guía “Protección legal de los menores en Internet”, en Internet podemos
distinguir entre tres peligros potenciales: personales (riesgos de seguridad en foros, chats…), de contenido (acceso a archivos con contenido sexual, violencia…) y
de adicción (muchas veces el uso de
Internet genera dependencia).
En base a estos peligros han aparecido en nuestra
sociedad nuevos términos tales como ciberbuylling, grooming y sexting; nuevas
formas de delito en los cuales los ciberdelicuentes se aprovechan de la
ingenuidad de los niños y de las facilidades que les ofrece la red para acceder
a ellos y a su información personal tanto virtual como físicamente.
Ciberbullying
El ciberbullying o ciberacoso es la conducta que se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños, mediante los medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de teléfonos o dispositivos móviles o la publicación de vídeos y fotografías en plataformas electrónicas difusión de contenidos, situando a los menores afectados, en indefensión y vulnerabilidad.
Sus
formas de actuación son: colgar en Internet una imagen comprometida (real o
efectuada mediante fotomontajes), dar de alta en la web una foto de la víctima para votar a la persona más fea e
inteligente, crear un perfil en nombre de la víctima con demandas de contactos sexuales, dejar comentarios
ofensivos en foros o participar en chats haciéndose pasar por la víctima,
dar de alta una dirección de correo
electrónico para que sea víctima de spam, de contactos con desconocidos, usurpar
la clave de correo electrónico, hacer circular rumores de la víctima sobre un comportamiento
reprochable, ofensivo…
Se
caracteriza por ser una situación de acoso dilatada en el tiempo. No es un
acoso de carácter sexual, (Sexual seria grooming) y las edades de las víctimas
y los acosadores son similares. Las
víctimas y los acosadores tienen
relación o contacto en el mundo real, siendo el medio electrónico una
segunda fase de la situación de acoso. El medio utilizado para llevar a cabo el
acoso es tecnológico: telefonía móvil, redes sociales, plataformas de difusión
de contenidos, etc.
Los riesgos para el menor víctima del ciberbullyng son diversos y suelen aparecer
interrelacionados.
El
Objetivo del ciberbullying es humillar,
molestar, intimidar, amenazar, ridiculizar, o insultar a un compañero mediante
los medios electrónicos y de comunicación. En este tipo de ciberacoso las
víctimas sufren consecuencias psicológicas y emocionales tales como la baja
autoestima, depresión, angustia, actitudes auto o heteroagresivas, problemas de
relación o de adaptación, etc.
Para
evitar el ciberbullyng debemos utilizar seudónimos o nicks personales para operar a través de internet, no publicar
nuestros datos personales, revisar siempre el contenido a la hora de publicar
nuestros archivos personales en la red, no aceptar ni agregar como contacto a
desconocidos, evitar el envío de contenido a usuarios en los que no se confía.
Ante situaciones de peligro o riesgo
debemos comunicarlo inmediatamente a los padres o tutores.
Grooming
El grooming no es otra cosa que el acoso sexual que sufre un menor por parte de un adulto a través de la Red, medio a través del cual, el acosador, haciendo uso de estrategias o artimañas (perfiles falsos, edad ficticia, etc.), se gana la confianza del menor hasta el punto de hacerse tan amigo suyo/a que conseguirá que éste acceda a proporcionarle vía fotografía, webcam, videos, fotos o imágenes comprometidas que, acto seguido, utilizará como arma intimidatoria para conseguir no solo más material de este tipo sino incluso encuentros sexuales físicos.
Para lograrlo, suele amenazar con el envío masivo a los contactos de la
víctima, las imágenes y videos conseguidos de ésta; pero no solo a sus
contactos, sino a sus familiares más cercanos (los padres), que es, al fin y al
cabo, lo que más preocupa al adolescente.
Se trata de un acoso con un alto componente psicológico que puede llegar
a tener consecuencias desastrosas en el menor, que aun accediendo en sus
peticiones ve como el acoso no cesa jamás, incluso una vez se ha consumado el
acto sexual, que de nuevo, para retener y controlar más a su víctima, ha sido
grabado sin su consentimiento.
Frente a este tipo de ataques o amenazas a nuestros menores, hemos de
intentar concienciar primero, desde su entorno más cercano, sobre la necesidad
de evitar a toda costa abrir al mundo (que en el caso del niño/a seria su
entorno de amigos conocidos y por conocer) su intimidad o privacidad (imágenes,
videos, contraseñas, etc.) ya que ésta puede ser utilizada en su contra en
cualquier momento. Además de esta concienciación, como medida física a adoptar,
es muy recomendable, trasladar el ordenador a un espacio común y de acceso
libre a toda la familia que frene, en la medida de lo posible, la aparición de
dichas situaciones, ya sean fotos comprometidas, videos o materiales de similar
categoría.
No obstante si se llegara a dar el caso y se produjera tal acoso, para
evitar que éste vaya a más y concluya en una violación real, de antemano los
padres debemos concienciar a los menores sobre el hecho que, para nosotros,
ellos son lo primero y que pase lo que pase, hagan lo que hagan, siempre que
necesiten auxilio, aunque lo que hayan hecho no esté bien o sea reprobable,
deben pedirnos ayuda sin miedo absolutamente a nada, porque por encima de todo
hemos de hacerles ver que todos nos podemos equivocar y ser víctimas de engaño
y que no por miedo al que dirán o qué pensarán debemos sucumbir a ello.
Sexting
El Sexting consiste en el envío de textos, especialmente a través del teléfono móvil, de fotografías y vídeos con contenido de cierto nivel sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos. La gente practica el "sexting" para exhibirse, atraer a alguien, mostrar interés por alguien o demostrar compromiso. Pero el problema aparece cuando termina la relación, ya que la otra persona se queda con material muy comprometedor.
Entre los riesgos del Sexting podemos destacar las
amenazas a la privacidad del menor debido a que los contenidos que uno mismo ha
generado pueden acabar en manos de otras personas desde el momento en que salen
de manos de su autor. Esto también conlleva riesgos psicológicos derivados de
la exposición de la intimidad del menor.
La humillación pública puede llegar a constituir
ciberbullying (en caso de que los compañeros del menor utilicen estas imágenes
para burlarse) o sextorsión, ya que as fotografías o vídeos de contenido sexual
constituyen un elemento para extorsionar o chantajear al protagonista de las
imágenes.
Uno de los riesgos más graves del sexting es el
riesgo físico, y se materializa sobre todo en la exposición a pederastas debido
a la facilidad que les proporciona la geolocalización a la hora de llevar a
cabo encuentros físicos.
Para evitar el Sexting es importante conocer el
nivel de seguridad y privacidad de los dispositivos que utilizamos y aplicarlo
de manera responsable. Nunca se debe ceder ante la presión ni el chantaje y
debemos ponerlo en conocimiento de nuestros padres o tutores.
Para evitarlo no debes ser partícipe del sexting: no
debes crearlo, ni reenviando archivos de otros, ni fomentándolo.
- Mantén tu equipo correctamente configurado y actualizado.
- Sé cuidadoso con programas que reducen los niveles de seguridad (Ej.: P2P, servidores Web...)
- Usa contraseñas fuertes (largas, con números y LeTrAs) y renuévalas periódicamente.
- Usa frases-recordatorio diferentes (respuestas secretas incoherentes, Ej: ¿Color favorito? Margaritas 33)
- No abras mensajes no solicitados: si parecen Spam, probablemente lo serán.
- No introduzcas datos en un correo-e o una Web sin la certeza sobre su origen, fiabilidad e intenciones.
- No respondas a correos no solicitados, ni para darte de baja (confirmarás que tu dirección está activa y te enviarán más Spam)
- Teclea siempre las direcciones Web, no pinches en enlaces de correos-e ni en Webs no confiables. Recuerda que las Web seguras empiezan con https:// y llevan un icono de candado en el navegador.
- Solicita y usa un certificado digital, DNI-e para identificarte, realizar trámites y asegurar tus correos-e.
- En salas de Chat o mensajería instantánea, no ofrezcas tus datos ni aceptes archivos no solicitados.
- Desde Internet, CD/DVD, pen-drives, etc. no abras archivos sin analizarlos con un antivirus.
- No reenvíes cadenas aunque el remitente sea conocido y sea cual sea el motivo.
- Si accedes a Internet en un equipo de uso público, no permitas que el ordenador recuerde tus contraseñas.
Ante cualquier situación de ciberacoso, o para su prevención, podemos obtener información en diferentes páginas web como pantallas amigas , página dedicada al uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, o alia2 , entidad sin ánimo de lucro que trabaja para proteger los derechos de los menores en Internet, fomentando un uso seguro y responsable de la Red, entre otras.
También debemos tener muy en cuenta que ante la
aparición de nuevas tecnologías siempre vamos a necesitar formación para hacer
uso de ellas.
Para terminar, diremos que la demanda actual de los y las menores nos insta a toda la comunidad educativa a trabajar globalmente, porque debemos conseguir, por medio de la formación global de menores, padres, tutores y educadores, que cualquier menor que acceda a Internet aprenda a cómo prevenir situaciones abusivas, y en todo caso si padece alguna, sepa dónde tiene que denunciar sabiendo que recibirá el apoyo de toda la comunidad global.
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de que fuente se saco la informacion y quien es el autor de esta informacion
ResponderEliminarLa diferencia entre ciberacoso y ciberbullying es que el ciberacoso es ejercido por un adulto hacia un niño y el ciberbullying entre niños.
ResponderEliminarSexting on Kik
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